jueves, 13 de marzo de 2025

RETO "COMIC"


COMIC: LA VOZ VALIENTE


Hola a todos y a todas, esta semana me ha tocado realizar mi primer reto de la actividad que consist铆a en crear un comic con una tem谩tica social libre. Como podr茅is comprobar a trav茅s de 茅sta imagen he decidido representar el "abuso infantil en casa". 

El abuso infantil es una situaci贸n que sucede actualmente y que deja una gran huella en la vida de los menores, afectando a su desarrollo y confianza emocional.  Es crucial poder intervenir cuanto antes para poder protegerlos y ofrecerles un ambiente seguro. 

Todos debemos estar atentos a las se帽ales que estos ni帽os y ni帽as nos muestran indirectamente de abuso y actuar para romper el ciclo de violencia. La sociedad, las autoridades y las familias tienen un papel esencial en garantizar que los ni帽os vivan sin miedo, en un entorno lleno de amor y respeto.

Prevenir el abuso infantil requiere un esfuerzo colectivo, desde la educaci贸n y la sensibilizaci贸n hasta la denuncia activa de situaciones sospechosas como se refleja en el comic. Nadie deber铆a ignorar el sufrimiento de un menor, porque cada uno tiene derecho a vivir sin miedo, en un hogar donde se valore su bienestar y se respete su dignidad.

Espero que os haya gustado esta reflexi贸n y que os haya llegado el mensaje claro de que nunca se debe ignorar este tipo de situaciones e intervenir lo antes posible.

¡Nos vemos pronto!馃榿


 

ROL SOCIAL GAMER

HOLA,馃榿

En 茅sta semana me ha tocado el rol de social gamer, el cual va a consistir jugar a los juegos serios (serious game). Una vez que se halla realizado el juego, la entrada va a consistir en explicar de que va el juego y como me ha hecho sentir y y plantea una mini actividad o din谩mica basada en el juego, para aplicarla en una intervenci贸n socioeducativa. 

En primer lugar el juego que he elegido es el de "Diana frente al espejo", ya que el tema de la violencia de g茅nero es un tema que me llama bastante la atenci贸n y del que estoy informada tras mi formaci贸n. 

(os dejo el enlace pinchando en el nombre para poder jugar)

Este juego trata sobre como prevenir la violencia de g茅nero e ir seleccionando las opciones que te va planteando el juego seg煤n va transcurriendo la historia. Esas opciones son las que tu vas a ir eligiendo y seg煤n lo que elijas va a ir pasando, tu decides como va ocurriendo todo, tomas las decisiones por Diana.

El juego se divide en seis niveles en los que el jugador interact煤a con personajes como Leo (pareja de Diana), Bea (mejor amiga de Diana y pareja de Curro) y Curro (amigo cercano de Diana).A trav茅s de estas interacciones, se exploran din谩micas de pareja y amistades, abordando temas como el control, los celos y la manipulaci贸n emocional, con el objetivo de sensibilizar y educar sobre las se帽ales de alerta en relaciones abusivas.

Tras jugar a este juego mi sentimiento fue de frustraci贸n, ya que a medida que iba pasando los niveles pod铆a ir observando como la relaci贸n de cada vez se volv铆a m谩s t贸xica y la sutileza con la que van ocurriendo las violencias sin que Diana sea consciente de ello y ver que esta siendo una v铆ctima. Recomendar铆a jugar a este juego por el simple hecho de que es un juego con el se puede hacer una verdadera concienciaci贸n de que 茅stas situaciones pasan en la vida real muy a menudo y no se le da la suficiente importancia.

MINI ACTIVIDAD馃幃

T铆tulo: Mi reflejo, mi historia

脡sta actividad est谩 basada en el serious game, en el cual se va a contar una historia de Diana en la que se enfrenta a su reflejo y a sus emociones, inseguridades y recuerdos. A partir de esta experiencia se va a realizar una actividad para reflexionar sobre c贸mo nos vemos a nosotros/as mismos/as y c贸mo nos afecta la mirada de los dem谩s.

Cada participante juega de manera individual (o en parejas, seg煤n los recursos disponibles) durante unos minutos.
Tras la experiencia, se les entrega una hoja con preguntas o se les propone escribir o dibujar libremente:

  • ¿Qu茅 parte del juego te llam贸 m谩s la atenci贸n o te removi贸?

  • ¿Te sentiste identificado/a con Diana en alg煤n momento?

  • ¿Qu茅 le dir铆as a tu “yo del espejo”?

Se cierra la actividad con una ronda de una palabra o frase que resuma c贸mo se va cada persona despu茅s de la din谩mica.
Tambi茅n se pueden ofrecer frases de afirmaci贸n o escribir un mensaje positivo para s铆 mismos/as, como recordatorio.

Se busca que adolescentes y j贸venes reflexionen sobre su imagen corporal, sus emociones y la presi贸n social a trav茅s de una historia con la que pueden sentirse identificados/as. Se trabaja desde lo personal hacia lo grupal, en un entorno seguro, creativo y respetuoso.馃槉


Nos vemos!!!馃憢


MICROFONO ABIERTO

Holaa馃榿, 茅sta semana tengo que realizar la actividad de un micr贸fono abierto que va a consistir en elegir una tem谩tica y lanzar una pregunta a tres personas diferentes para que la respondan.

El tema que he elegido es sobre la meritocracia, ¿es la meritocracia un mito?馃

Por aqu铆 os dejo el video馃棧️:



Espero que os guste 茅ste tema y os replante茅is la pregunta vosotros y vosotras tambi茅n.
Nos vemos!馃槉