martes, 29 de abril de 2025

DESPEDIDA

Bueno.. ha llegado el momento de poner fin a este blog, después de tantos meses y semanas.🥹

Con ésta última publicación cerramos una etapa de aprendizajes, preguntas e inquietudes compartidas. A lo largo del blog hemos explorado temas que atraviesan la Educación Social desde lo humano, lo político y lo transformador.

Pero si algo hemos aprendido, es que educar socialmente no es solo una profesión: es una forma de estar en el mundo, de mirar con empatía, de intervenir con sentido y de no callar ante la injusticia.

Gracias por leer, pensar y sentir desde el otro lado de la pantalla. Ojalá este espacio haya servido no solo para informar, sino para incomodar, despertar y sembrar nuevas preguntas.

Porque la Educación Social no se enseña… se construye caminando con otros. Y este blog ha sido parte de ese camino.

Espero volver a tener que hacer un trabajo como éste y volver a compartirlo con todos vosotros.

Nos vemos!♥️😊




RETO MEME SOCIAL

HOLA!!😁 En ésta semana tengo realizar un nuevo rato y el último, en este caso va a ser crear memes sobre el sexismo, el racismo, la guerra, la juventud pasiva y uno con una temática libre con los cuales de una manera u otra podamos hacer conciencia y reflexionar de una manera un poco más humorística. Estos memes se van a generar con la app de Memegenerator que podéis encontrar en internet, en donde básicamente puedes elegir la plantilla de memes que más te guste y empezar a crear con los mensajes que más te gusten. 

Los memes que yo he realizado son los siguientes:

SOBRE EL SEXISMO



SOBRE EL RACISMO
 



GUERRA




JUVENTUD ACTUAL PASIVA


TEMÁTICA LIBRE



Espero que os hayan gustado, nos vemos ya en la recta final para acabar este blog!🥰👋

ROL SOCIAL GAMER

 HOLA!!!😊

En ésta semana me ha tocado el rol de social gamer ya como último rol, el cual como ya sabéis va a consistir jugar a los juegos serios (serious game). Una vez que se halla realizado el juego, la entrada va a consistir en explicar de que va el juego y como me ha hecho sentir y y plantea una mini actividad o dinámica basada en el juego, para aplicarla en una intervención socioeducativa. 


El juego que he elegido es el de Proyecto Isla Renovable, un juego en donde asumes el rol de gestor energético de una isla ficticia que depende exclusivamente de fuentes de energía convencionales como el carbón, el petróleo y el gas. Tu objetivo es transformar esta isla en un territorio sostenible, maximizando la penetración de energías renovables en su sistema eléctrico. Para lograrlo, debes tomar decisiones estratégicas.

http://isla100.iter.es/ 🎮

Este juego me ha hecho sentir, me ha hecho sentirme retada constantemente y motivada para llegar a conseguir el objetivo final, como si de verdad tuviera en mis manos el futuro energético de una comunidad, es gratificante ver cómo las decisiones sostenibles que voy tomando van transformando la isla poco a poco.

MINI ACTIVIDAD🌴 "Supervivientes Energéticos: Misión Isla Verde"🕹️

Ésta actividad está basada en el serious game y consiste en cuatro fases, cuyos objetivos son:

  • Vivenciar de forma lúdica los desafíos de la transición energética en islas.
  • Estimular la cooperación, la toma de decisiones estratégicas y el pensamiento ecológico.

  • Entender las consecuencias de distintas elecciones energéticas en un entorno limitado.

En primer lugar en la Fase 1, se presenta una historia la cual va a ser: “Han sido elegidos como el Consejo de Energía de Isla Verde. El reto: lograr que la isla funcione solo con energías renovables en los próximos 10 años... ¡o quedarán sin electricidad y sin turismo!”

Y se van a asignar unos roles para cada participante del equipo:

  • Alcalde/a: debe cuidar el presupuesto.

  • Ingeniero/a: propone tecnologías viables.

  • Ecologista: vigila emisiones y la biodiversidad.

  • Ciudadanía: representa la comodidad y opinión pública.

  • (Opcional: Periodista, que informará al final sobre las decisiones tomadas). 

Fase 2: Cada equipo juega Isla 100%, pero cada 5 minutos reciben una tarjeta de “evento sorpresa” con desafíos o cambios de contexto, por ejemplo:
  • “¡Sube el precio del petróleo!”

  • “Protesta ciudadana contra el ruido de los aerogeneradores”

  • “Llegan fondos europeos para energías limpias”

  • “Día sin viento: ¿cómo mantener la red?”

Deben adaptar sus decisiones según estos giros inesperados, negociando como grupo según sus roles.

Fase 3: Cada grupo presenta su isla en formato creativo:

  • Un eslogan o cartel publicitario: “Isla Verde: energía limpia, vida plena”.

  • Un informe corto del “periodista” explicando qué lograron y qué decisiones marcaron la diferencia.

Fase 4: Entrega de “premios” simbólicos (por ejemplo: “Isla más innovadora”, “Isla más verde”, “Isla con mejor comunicación”).



Reflexión final: ¿cómo sería tomar estas decisiones en el mundo real? ¿Qué aprendimos sobre convivir con límites y hacer elecciones sostenibles?



Ya se acabaron los roles de cada semana, espero que hayáis aprendido mucho con todos ellos. Nos vemos!😊

TEMÁTICA Y FORMATO LIBRE

 EDUCACIÓN EMOCIONAL DIGITAL 🚨

Ésta semana es un poco diferente ya que la temática es libre y totalmente inventada por mí, en la cual, voy a hablar de un tema que me llama bastante la atención y que a día de hoy es bastante llamativo y significativo, con impacto visible en la salud mental, la educación y la cohesión social. Ésta temática de la que os hablo es la educación emocional digital, debido a que me hago una pregunta y es: ¿Quién nos enseña a sentir?🤔.

Constantemente estamos pegados a pantallas, redes sociales y entornos virtuales que han cambiado la forma en que niños, adolescentes y adultos se relacionan con sus emociones y con los demás. Plantea preguntas como:

¿Estamos más conectados, pero emocionalmente más aislados?

Y si tenemos que responder esto en mi opinión especialmente adolescentes y niños, se sienten más solos que nunca. Las redes sociales, en lugar de unir, crean comparaciones, ansiedad, y una versión distorsionada de la realidad emocional.

He querido tratar éste tema ya que la educación social tiene un rol en estos casos y es que puede ser el "puente" entre la tecnología y las personas. Nos puede enseñar a identificar, expresar y gestionar mediante entornos donde se fomente la empatía y la escucha activa. Como profesionales debemos estar formados para guiar. 

Como éste blog lo estoy realizando con la asignatura de TIC, quería hacer hincapié en que hay ejemplos para hacer conciencia como herramientas digitales, como apps, videojuegos y plataformas educativas. 

Tras todo esto lo que quiero recordar es que hay que aprender a vivir con la tecnología sin desconectarnos con nosotros mismos y de los demás y que la educación emocional no puede ser un lujo, es una necesidad para el bienestar personal y la convivencia social.

Porque en la era digital, quien no aprende a sentir, corre el riesgo de dejar de ser humano.🗣️



Nos vemos! Ya estamos acabando este viaje semanal👋

ROL IA-MÁSTER

¡Hola! 😁 Ésta semana como estáis comprobando me ha tocado llevar de nuevo a cabo el rol de "Ia-máster", que si os acordáis va a consistir en investigar aplicaciones de IA que puedan ayudar en la educación social y probarla.

Por lo tanto, os vengo a hablar de Canva IA, sirve para crear contenido visual de forma rápida y sencilla, utilizando funciones como generación de texto, imágenes, presentaciones, resúmenes, etc. Es útil para personas sin experiencia en diseño gráfico, facilitando la creación de materiales atractivos.


Os preguntaréis como se puede aplicar en la educación social. 🤔

Pues en este caso se puede aplicar para varias cosas, como por ejemplo:

Crear campañas de sensibilización sobre temas sociales como violencia de género, inclusión ,derechos.

Diseñar materiales educativos accesibles y visuales como presentaciones o carteles informativos.

Generar recursos personalizados para distintas realidades culturales y contextos sociales.

Un ejemplo que he querido mostraros realizado por mi misma para mi tfg del ciclo de grado superior de promoción e igualdad de género, con la temática de prevenir la violencia de género con mujeres con discapacidad intelectual, es éste cartel que hice como material educativo y visual para que éstas mujeres pudieran aprender 10 razones para una relación sana libre de violencia.


Como podéis observar Canva es una app bastante creativa que te ayuda a realizar diferentes actividades de una manera más visual.😁

Espero que os sirva de mucha ayuda esta aplicación.👋


HAIKU

Buenas😊, ésta semana tengo que hacer un haiku social, que por si algunos y algunas no sabéis que son, son unos poemas japones que reflejan un mensaje oculto en un pequeño verso.

Calles sin abrigo,
miradas que no se cruzan,
silencio duele.

Éste sería mi Haiku social, el cual hace referencia a la indiferencia social hacia las personas sin hogar.

  • "Calles sin abrigo" significa la imagen del frío y la falta de refugio, pero también la falta de protección social.

  • "Miradas que no se cruzan" habla de cómo muchas veces ignoramos a quienes sufren, evitando el contacto visual por incomodidad o costumbre.

  • "Silencio duele" refleja la soledad y el dolor de la exclusión, tanto en quienes la viven como en quienes eligen no ver.



Con ésta temática quiero lanzar una frase reflexiva: "La peor pobreza es ser invisible para los demás, es decir, ser visto y no ser ayudado por los que caminan frente a ti". 🫂

RETO "SCAPE ROOM"

Hola a todos y todas!🥰

Hoy me ha tocado hacer mi segundo reto que va a consistir en realizar un scape room con la aplicación de Genially.


Va a desarrollar un problema social, en mi caso he elegido hacerla sobre el "bullying", en el que los jugadores y las jugadoras deben resolver todas las salas para poder salir de éste problema. 

Lo he decidido llamar "ROMPE EL SILENCIO: SCAPE DEL LABERINTO DEL BULLYING", con el objetivo de concienciar sobre el bullying en el entorno escolar y promover la empatía, el respeto y la acción frente al acoso.

NARRATIVA:🗣️

Serás parte de un grupo de estudiantes atrapados en un laberinto virtual, que representa la mente de alguien que sufre bullying. Para salir, deberás resolver 5 desafíos, cada uno representando una parte del problema: el acosador, la víctima, los testigos, la escuela y la solución.

¿Serás capaz de superar todas las salas para poder salir del laberinto?🤔

Aquí os dejo el enlace para que podáis jugar:

Con éste juego os he querido hacer reflexionar sobre la importancia de no ignorar éstas situaciones si las estas observando en algún momento de tu día, sea una persona que conozcas o alguien por la calle.

¡Si te callas, tu también eres cómplice!🗣️

Nos vemos!♥️