HOLA!!!😊
En ésta semana me ha tocado el rol de social gamer ya como último rol, el cual como ya sabéis va a consistir jugar a los juegos serios (serious game). Una vez que se halla realizado el juego, la entrada va a consistir en explicar de que va el juego y como me ha hecho sentir y y plantea una mini actividad o dinámica basada en el juego, para aplicarla en una intervención socioeducativa.
MINI ACTIVIDAD: 🌴 "Supervivientes Energéticos: Misión Isla Verde"🕹️
Ésta actividad está basada en el serious game y consiste en cuatro fases, cuyos objetivos son:
- Vivenciar de forma lúdica los desafíos de la transición energética en islas.
-
Estimular la cooperación, la toma de decisiones estratégicas y el pensamiento ecológico.
-
Entender las consecuencias de distintas elecciones energéticas en un entorno limitado.
En primer lugar en la Fase 1, se presenta una historia la cual va a ser: “Han sido elegidos como el Consejo de Energía de Isla Verde. El reto: lograr que la isla funcione solo con energías renovables en los próximos 10 años... ¡o quedarán sin electricidad y sin turismo!”
Y se van a asignar unos roles para cada participante del equipo:
Alcalde/a: debe cuidar el presupuesto.
-
Ingeniero/a: propone tecnologías viables.
-
Ecologista: vigila emisiones y la biodiversidad.
-
Ciudadanía: representa la comodidad y opinión pública.
-
(Opcional: Periodista, que informará al final sobre las decisiones tomadas).
-
“¡Sube el precio del petróleo!”
-
“Protesta ciudadana contra el ruido de los aerogeneradores”
-
“Llegan fondos europeos para energías limpias”
-
“Día sin viento: ¿cómo mantener la red?”
Deben adaptar sus decisiones según estos giros inesperados, negociando como grupo según sus roles.
Fase 3: Cada grupo presenta su isla en formato creativo:
-
Un eslogan o cartel publicitario: “Isla Verde: energía limpia, vida plena”.
-
Un informe corto del “periodista” explicando qué lograron y qué decisiones marcaron la diferencia.
Fase 4: Entrega de “premios” simbólicos (por ejemplo: “Isla más innovadora”, “Isla más verde”, “Isla con mejor comunicación”).
Reflexión final: ¿cómo sería tomar estas decisiones en el mundo real? ¿Qué aprendimos sobre convivir con límites y hacer elecciones sostenibles?
Ya se acabaron los roles de cada semana, espero que hayáis aprendido mucho con todos ellos. Nos vemos!😊
No hay comentarios:
Publicar un comentario