lunes, 24 de marzo de 2025

ROL LA ESTRATEGA

Holaa, ésta semana como podréis comprobar volvemos a rotar roles, en mi caso vuelvo a ser la estratega del grupo.😊

Como ya sabéis éste rol se basa en ser la coordinadora del grupo y va a ser fundamental cada semana para que el grupo este organizado, que cada rol se entregue en fecha y que cada semana vayan mejorando sus roles raíz de las puntuaciones que realizo al final de ésta entrada. 

En primer lugar, os voy a mostrar la estrategia digital que he utilizado para que el grupo funcione de una manera más correcta y ayudar a dicha organización.🗣️

En este caso he realizado un documento de google , en el que escribiré el rol de cada persona del grupo, con lo que tienen que hacer y la fecha en la que se abre la realización del rol y la fecha en la que la entrega ya estaría fuera del plazo.







DOCUMENTO📃







Tras crear este documento, voy a usar la estrategia digital Google Classroom, en la que he creado una clase y a la cual todos tendrán acceso a través de un código que yo les facilitaré para poder entrar. En el tablón de inicio de ésta clase, tendré colgado el enlace del documento de google que he creado anteriormente donde podrán ver que tienen que realizar cada uno y las fechas. 

Por último habrá creada una tarea que se abrirá el primer día que comienza la realización de su rol con una fecha límite de entrega. Aquí deberán de subir el enlace del blog para que yo pueda observar después lo que han realizado y poner la puntuación que tengo que hacer al final de ésta publicación. 

Además la propia aplicación el día de antes de la fecha límite les mandará una notificación para recordarles que al día siguiente es el último día de entrega procurando así que no se les olvidé subir su rol a sus propios blogs y realizar la publicación en fecha.

Ésta sería la clase creada: 


SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL GRUPO⚠️:

Empezaré por Carmen, ella ha realizado el rol de IA-Máster que como ya sabéis consiste en examinar varios tipos de ia y probar si son adecuadas o no para poder usarlas. En éste caso mi compañera ha mostrado dos ejemplos de diferentes IA, por lo que entre más ejemplos ponga, más IA podremos llegar a conocer, hace una publicación muy completa, con imágenes de los logos de las aplicaciones para saber cuales son exactamente y que no exista confusión. Aunque me falta un poco de más información sobre las IA que muestra. 

Finalmente mi nota al rol de ia-máster será de un 9/10.

Seguiré comentando el rol de Erika, ella ha realizado el rol de Engager, donde debe realizar comentarios a los diferentes blogs de otros compañeros. En mi opinión ha realizado un buen en este rol ya que ha dado muy buenas reflexiones en los comentarios que ha ido haciendo en diferentes los blogs que ha ido visitando, motivando a los que están creando estas entradas a que sigan haciéndolo y sigan siendo igual de creativos y creativas.

La puntuación al rol de engager será de 8,8/10.

El siguiente rol es el de María, social gamerpretende probar diferente juegos, con el fin de probarlos y evaluarlos para posteriormente ponerlos en práctica en diferentes actividades que podamos realizar. Mi compañera ha explicado adecuadamente en que consiste el juego y me ha gustado mucho la mini actividad sobre el juego es bastante creativo, divertido y visual. 

La puntuación al rol es de 8,8/10.

Por último ésta el rol de Abel, la coz crítica, que se basa en hacer un pequeño podcast de unos 2-5 minutos de duración mostrando una injusticia social. Es uno de los roles más complicados y laboriosos en mi opinión, ya que hay que tener mucha creatividad. En este caso, Abel ha tenido esa creatividad, habla bastante bien del tema, explicándolo adecuadamente. 

Mi nota es de 8,5/10.

Por último voy a darme una puntuación crítica también a mi misma en mi rol. Éste rol me ha gustado más como lo he realizado a diferencia del primero, creo que lo he hecho de una manera bastante diferente y ordenada y lo he explicado de manera adecuada. En cuanto a la publicación quizás debería de hacer unas reflexiones más profundas de roles de mis compañeros y expresar más detenidamente mi opinión.

Mi nota es de 8.5/10.

Espero que os halla gustado y os sirva de inspiración.♥️

UN DÍA EN LA VIDA DE UN/A EDUCADOR/A SOCIAL EN 2050

Holaa, 😊en la columna de ésta semana me toca realizar un breve relato en donde se vaya a narrar una experiencia que vive un/a educador/a social en el año 20250.


El relato va a consistir en una educadora social llamada Alma en los años 2050, que intenta conectar con un chico que se va a llamar Leo, un adolescente que ha sido desalojado y vive en un refugio. A través de tecnologías avanzadas, como hologramas e inmersión virtual, Alma quiere intentar ganarse la confianza del chico en un mundo donde los jóvenes han perdido la fe en los adultos. A pesar de la inteligencia artificial y los sistemas automatizados, su labor sigue dependiendo de la empatía y la conexión humana. Al final, Leo confiesa su miedo a volver a la calle, y Alma le ofrece su apoyo, demostrando que, aunque el mundo haya cambiado, la labor social sigue siendo esencial.

A continuación os voy a mostrar dicho relato con el título de "La última frontera"

El holograma parpadeó frente a mí, proyectando la silueta de un adolescente de trece años. Ojos cansados. Su expediente aparecía flotando a un lado, actualizado en tiempo real por la inteligencia artificial del sistema de bienestar social.

—Hola, Leo —saludé con una sonrisa—. Soy Alma, tu educadora social.

No respondió. Solo me observó con desconfianza. La generación Alpha-2 ya no confiaba en los adultos; el sistema les había fallado demasiadas veces. Había crecido en una de las zonas autónomas, barrios marginales donde el gobierno apenas tenía influencia y los recursos eran escasos. Su familia había sido desalojada el mes pasado por no poder pagar el alquiler de su cápsula habitable.

Desactivé el holograma y me puse las gafas de asistencia social en modo inmersión total. En segundos, mi entorno cambió: ya no estaba en la oficina central de Madrid, sino en el refugio donde Leo se alojaba. Me arrodillé frente a él, aunque él sabía que yo no estaba físicamente allí.

—No voy a obligarte a hablar —dije—, pero quiero escucharte.

Silencio. Luego, una exhalación pesada.

—¿De qué serviría? ¿Vas a darme otra charla sobre resiliencia?

Mi IA de apoyo me sugirió cinco respuestas posibles. Ignoré todas.

—No. Solo quiero que me digas qué necesitas para sentirte mejor hoy.

El chico me miró por primera vez a los ojos. La tecnología había avanzado, pero la esencia de mi trabajo seguía siendo la misma: ver a las personas, no solo sus problemas.

—No quiero volver a la calle —susurró.

—Trabajemos en eso juntos.

Esa noche, mientras revisaba su caso, pensé en cómo el mundo había cambiado. Habíamos erradicado pandemias, conquistado Marte y creado ciudades flotantes. Pero aún quedaban fronteras que cruzar: la soledad, la desesperanza, la injusticia.

En 2050, una educadora social seguía siendo más necesaria que nunca.



Estos serían Alma y Leo en el año 2050 mostrando que aunque se esté en en un entorno futurista, la tecnología y la conexión humana como la empatía y el apoyo se combinan.🫂

Espero que os haya gustado.👋